miércoles, 24 de junio de 2009
Historia
Muy poderosos y soberanos señores:
El obispo que fue de Chiapa besa a V. A las manos y suplica tengan por bien oír lo que dijere, etc. AV. A. ya consta, y a toda España y por todas las Indias es notorio, como los muchos años que ando en esta (real corte) y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias y que cesen los estragos y matanzas que en 'ellas se hacen contra toda razón y justicia. Y puesto que la voluntad de los Reyes que en estos tiempos han reinado y sus consejos ha sido proveerlos de justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios, y así lo han mostrado por sus muchas leyes y provisiones, pero llegadas allá no se han cumplido por la grande y desmedida codicia y ambición de los que allá han pasado, mayormente de los que a aquella gente han ido a gobernar, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes con muchas y diversas falsedades, y no avisando de cómo aquellas gentes padecían, por los insultos que en ellas se hacían y el mal gobierno que desde el principio se les había puesto, pretendiendo sus propios intereses solos, y otros por la misma causa con rebeliones, alborotos y desobediencias que han cometido contra la fidelidad que debían a su rey natural. Y así, de días en días, y de años en años, se han ido entablando y arraigando y olvidando las dos especies de tiranía con que habemos asolado aquellas tan innumerables repúblicas: lo uno en nuestra primera entrada que llamaron conquista, en aquellos reinos, no nuestros sino ajenos, de los reyes y señores naturales en cuya pacífica posesión los hallamos. La otra fue y es la tiránica gobernación. . . y porque los reyes son obligados en cuanto en sí fuere a quitar los impedimentos temporales que estorban la salvación de sus súbditos ( . . . ) . . . convenía se vean y examinen las conclusiones que yo tengo aparejadas para ello. . .
La primera, que todas las guerras que llamaron conquistas fueron y son injustísimas y de propios tiranas.
La segunda, que todos los reinos y señoríos de Indias tenemos usurpados.
La tercera, que las encomiendas o repartimientos de indios son iniquísimos y de per se malos, y así tiránicos y tal gobernación tiránica.
La cuarta, que todos los que las dan pecan mortalmente, y los que las tienen están siempre en pecado mortal, y si no los dejan no se podrán salvar.
La quinta, que el rey nuestro señor, que Dios prospere y guarde, con todo cuanto poder Dios le dio, no puede justificar las guerras y robos hechos a estas gentes ni los dichos repartimientos ni encomiendas, más que justificar las guerras y los robos que hacen los turcos al pueblo cristiano.
La sexta, que todo cuanto oro y plata, perlas y otras riquezas que han venido a España, y en las Indias se trata entre nuestros españoles, muy poquito sacado, es todo robado. Digo poquito sacado, por lo que sea quizá de las islas y partes que ya habemos despoblado.
La séptima, que si no lo restituyen lo que han robado y hoy roban ,por conquistas y por repartimientos o encomiendas y los que de ello participan no podrán salvarse.
La octava, que las gentes, naturales de todas las partes y cualquiera de ellas donde habremos entrado en las Indias tienen derecho adquirido de hacernos guerra justísima y raernos de la haz de la tierra, y este derecho les durará hasta el día del juicio.
Estas conclusiones prueba el autor larguísimamente en el libro que dio a Su Majestad.
Fray Bartolomé de 1as Casas,. en obras escogidas.. de Memorial al Consejo de Indias.., hacia 1.565.. Madrid. B.A.E. pp.536 y ".
Religión
Comprensión de lectura (3)
Objetivo: Confirmar, recordar y aplicar los conocimientos adquiridos en el subsector Lengua Castellana
Evaluación: Según indicaciones y desarrollo de actividad
Expulsión de los Vendedores del Templo:
Entró Jesús en el Templo y echó afuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de vendedores de palomas. Y les dijo: “Está escrito: mi casa será llamada casa de oración” ¡Pero ustedes están haciendo de ella una cueva de bandidos! También en el Templo se acercaron a él algunos ciegos y cojos, y los curó. Más los sumos sacerdotes y escribas, al ver los milagros que hacía, y al oír que los niños gritaban en el Templo ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron y le dijeron: ¿Oyes lo que dicen éstos? Sí – les respondió Jesús- ¿no han leído nunca que de la boca de los niños y de los que aún maman te preparaste alabanza? Y, dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, donde pasó la noche.
(Mateo 21,12-17)
1 Distinga los personajes del relato y enumérelos según orden de importancia que les asigna el emisor (Mateo)
2 Subraye los sustantivos y verbos del relato
3 El Emisor inicia y termina el relato apoyándose en dos verbos contrapuestos. Ellos son........
4 Mateo desarrolla su relato en tres momentos donde los personajes marcan el desarrollo de cada uno de éstos. Señale cada momento: su inicio y término.
5 ¿Cuál es la intención del Emisor al destacar que la molestia de los sumos sacerdotes y escribas no fue por la ira de Jesús en contra de los cambistas y vendedores, ni tampoco por los milagros que realizó?
6 El Emisor quiere que el Receptor descubra tres dimensiones de la persona de Jesús. Estas dimensiones, las encontrará en cada uno de los tres momentos del relato. ¿Cuáles son éstas?
7 En no más de cinco líneas comente solo una de ellas.
Respuestas:
1.-
1- Jesús
2- Vendedores
3- Compradores
4- Sumos sacerdotes
5- Escribas
6- Niños
2.-
sustantivos
Templo, mesas, casas, cueva y boca.
verbos:
Entro, echo, vendían , compraban , volcó , escrito , haciendo , acercaron , hacían , oír , gritaban , indignaron , dijeron , dicen , respondió , leído ,
Preparaste.
3.-
Entro y salio.
4.-
Que Jesús entro en el Templo y echó afuera a todos los que vendían y compraban.
Y en el Templo se acercaron a él algunos ciegos y cojos
-Más los sumos sacerdotes y escribas, al ver los milagros que hacía, y al oír que los niños gritaban en el Templo ¡Hosanna al Hijo de David!, Y, dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, donde pasó la noche.
5.-
Los sumos sacerdotes y escribas, al ver
Los milagros que hacía, y al oír que los niños gritaban en el Templo ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron y le dijeron: ¿Oyes lo que dicen éstos? Sí – les respondió Jesús- ¿no han leído nunca que de la boca de los niños y de los que aún maman te preparaste alabanza
6.-
Rabia, Enojo y decilución por los vendedores
7.-