miércoles, 21 de octubre de 2009

Relato De La Creacion

La creación de Dios

En el principio Dios creó el Cielo y la tierra. Y la tierra no tenía forma. Estaba vacía, cubierta de obscuridad y de agua. Entonces el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas y dijo Dios, "Sea la luz: y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas.

Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche.

Y dijo Dios: "Haya expansión de aire en medio de las aguas, y separe a las aguas de abajo de las aguas de arriba."

Y llamó Dios a la expansión "Cielos." Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

Y dijo Dios: "Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la tierra seca:" y fue así.

Y llamó Dios al suelo seco Tierra; y a la reunión de las aguas llamó Mares: y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: "Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semílla; árbol de fruto que dé fruto según su género," y fue así. Y vió Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

Entonces dijo Dios: "Que haya lumbreras en los cielos." Y que sean para señales y para estaciones, y para días y años." Dios hizo dos lumbreras: el sol para que alumbre en el día, y la luna para que alumbre en la noche. Él hizo también las estrellas.

Y las estableció todas en los cielos, para alumbrar sobre la tierra, y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

dijo Dios: "Produzcan las aguas criaturas vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra." Y creó Dios grandes ballenas y todos los seres que viven en el agua, y toda ave alada-todos produjeron según su género y especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo diciendo: "Reprodúzcanse y multiplíquense." Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes." E hizo Dios animales de la tierra, el ganado, y todo animal que anda arrastrándose sobre la tierra--todos reproduciéndose según su especie y vio Dios que era bueno.
Tomado del libro del Génesis 1,1 siguientes

miércoles, 1 de julio de 2009

RELIGION. San Alberto Hurtado

HISTOREIA

PRIMEROS AÑOS


San Alberto Hurtado Cruchaga nació en una hacienda de la ciudad Viña del Mar en el seno de una familia de la aristocracia vasca chilena, hijo de Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal. Tras la muerte de su padre, se trasladó a Santiago a la edad de cuatro años. En 1909 ingresó al Colegio San Ignacio A.O dirigido por la Compañía de Jesús gracias a una beca. Inició su trabajo con los más pobres de la ciudad cuando entró a trabajar en el Patronato anexo a la Parroquia de Andacollo. Alberto trabajaba en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero.

Posteriormente, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y trabajó en El Diario Ilustrado, un conservador periódico santiaguino. En 1919 ingresó al Partido Conservador. Su memoria para optar al título de abogado trato del “Trabajo a domicilio”, donde mostró la situación y malas condiciones en que efectuaban el trabajo a domicilio, las costureras. En 1923 se recibió de abogado.

Sin embargo, su vocación religiosa lo llevó a ingresar, el 14 de agosto de 1923, a la Compañía de Jesús. Su instrucción la inició en el Noviciado de los jesuitas en Chillán, luego recorrió Argentina, España y Bélgica. El 24 de agosto de 1933 fue ordenado sacerdote por el cardenal Jozef-Ernest Van Roey, primado de Bélgica, en la ciudad de Lovaina. Fue comisionado por el Ministerio de Educación a que estudiara en Bélgica y Alemania, donde recibió el doctorado en Pedagogía el 10 de octubre de 1935. Regresó a Chile en febrero de 1936.


TRABAJO SOCIAL


A su retorno en Santiago, su trabajo se concentró en acercar la Iglesia a la juventud y a los más pobres. Trabajó como profesor en el Colegio San Ignacio. El 9 de octubre de 1938 puso la primera piedra del Noviciado y la Casa de Ejercicios de Marruecos, pueblo que en la actualidad lleva el nombre de Padre Hurtado en honor al sacerdote.

En 1941 fue nombrado asesor de la Acción Católica Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago, cargo en el cual trabajaría con el obispo Manuel Larraín Errázuriz. El dinamismo y entusiasmo que le entregó a este grupo permitió que, en 3 años, fuese ampliado al resto del país y que sus integrantes aumentaran de 1.500 a 12.000 y sus centros, de 60 a 600. En 1943, el Padre Hurtado creó el "Servicio de Cristo Rey", una agrupación de jóvenes consagrados elegidos personalmente por el sacerdote. Este "ejército" de jóvenes católicos motivó gran controversia, que llevaron al Padre Hurtado a renunciar a la Acción Católica..


HOGAR DE CRISTO Y TRABAJOS INTELECTUALES


Luego de su participación en el mundo juvenil, se dedicó a ayudar a los más pobres. Así, comenzó una campaña, principalmente en el diario El Mercurio que llevó a la fundación del Hogar de Cristo. El 21 de diciembre de 1944 colocó la primera piedra de la construcción de la sede principal de la fundación, ubicada en la calle Bernal del Mercado, en la comuna de Estación Central.

Fundó, en junio de 1945, la "Acción Sindical y Económica Chilena" (ASICH). A pesar de las reticencias iniciales de la Conferencia Episcopal de que fuera utilizada como una trinchera del comunismo dentro de la Iglesia, fue reconocida por ésta en 1950. El 8 de octubre de 1947 fue recibido por el Papa Pío XII, a quién solicitó ayuda para preparar dirigentes obreros sindicalistas y patrones jóvenes en el pensamiento católico y la Doctrina social de la Iglesia.

Publicó en 1949 El Orden Social Cristiano en los documentos de la Jerarquía Católica y Sindicalismo, Historia, Teoría, Práctica. En octubre de 1951 fundó la revista Mensaje como una forma de difundir la doctrina social católica.


ULTIMOS DIAS


El 18 de agosto de 1952 falleció a causa de un cáncer de páncreas que había desarrollado durante los últimos años. Sin embargo, su muerte no implicó el fin de sus enseñanzas y mensajes. El Hogar de Cristo se volvió la institución de beneficencia más grande del país y se volvió un ícono para los jóvenes, pobres, ancianos y obreros. El Gobierno de Chile declaró el 18 de agosto como el "Día de la Solidaridad".


BEATIFICACION


Tras la acreditación de un milagro, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994 en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano. A la celebración asistieron miles de chilenos, encabezados por el Presidente de la República, Eduardo Frei, y los presidentes de ambas cámaras del poder Legislativo, Gabriel Valdés y Vicente Sotta, ambos ex alumnos del beato en el Colegio San Ignacio. El mismo Pontífice anunció durante 2004 que sería declarado Santo de la Iglesia Católica.
Canonización

Al Padre Alberto Hurtado se le han atribuido dos milagros: la recuperación sin secuelas de María Alicia Cabezas Urrutia, quien tuvo muerte cerebral parcial producto de 3 hemorragias y dos infartos cerebrales, lo que abrió su causal de beatificación, y la de Vivianne Galleguillos Fuentes, quien tuvo un problema cerebral de extrema gravedad producto de un accidente automovilístico. Ambos milagros fueron aprobados como tales por la Comision Médica del Vaticano y aceptados por la Comisión para la Causa de los Santos dándole el visto bueno a la canonización del sacerdote. Sin embargo, el deceso del Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, produjo que la ceremonia fuera pospuesta.

Finalmente, Alberto Hurtado fue declarado santo de la Iglesia Católica, el 23 de octubre de 2005, por Benedicto XVI, en la primera celebración de este tipo realizada por el nuevo Pontífice. La ceremonia contó con la presencia de más de siete mil peregrinos chilenos de un total de quince mil ubicados en la Plaza de San Pedro. Además, diversas autoridades del país participaron de la ceremonia, siendo encabezados por el Presidente Ricardo Lagos Escobar. Al mismo tiempo, en Chile, miles de personas realizaron vigilias hasta altas horas de la madrugada en espera de la transmisión de la ceremonia de canonización.

miércoles, 24 de junio de 2009

Historia

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. EN DEFENSA DE LOS INDIOS

Muy poderosos y soberanos señores:

El obispo que fue de Chiapa besa a V. A las manos y suplica tengan por bien oír lo que dijere, etc. AV. A. ya consta, y a toda España y por todas las Indias es notorio, como los muchos años que ando en esta (real corte) y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias y que cesen los estragos y matanzas que en 'ellas se hacen contra toda razón y justicia. Y puesto que la voluntad de los Reyes que en estos tiempos han reinado y sus consejos ha sido proveerlos de justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios, y así lo han mostrado por sus muchas leyes y provisiones, pero llegadas allá no se han cumplido por la grande y desmedida codicia y ambición de los que allá han pasado, mayormente de los que a aquella gente han ido a gobernar, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes con muchas y diversas falsedades, y no avisando de cómo aquellas gentes padecían, por los insultos que en ellas se hacían y el mal gobierno que desde el principio se les había puesto, pretendiendo sus propios intereses solos, y otros por la misma causa con rebeliones, alborotos y desobediencias que han cometido contra la fidelidad que debían a su rey natural. Y así, de días en días, y de años en años, se han ido entablando y arraigando y olvidando las dos especies de tiranía con que habemos asolado aquellas tan innumerables repúblicas: lo uno en nuestra primera entrada que llamaron conquista, en aquellos reinos, no nuestros sino ajenos, de los reyes y señores naturales en cuya pacífica posesión los hallamos. La otra fue y es la tiránica gobernación. . . y porque los reyes son obligados en cuanto en sí fuere a quitar los impedimentos temporales que estorban la salvación de sus súbditos ( . . . ) . . . convenía se vean y examinen las conclusiones que yo tengo aparejadas para ello. . .

La primera, que todas las guerras que llamaron conquistas fueron y son injustísimas y de propios tiranas.

La segunda, que todos los reinos y señoríos de Indias tenemos usurpados.

La tercera, que las encomiendas o repartimientos de indios son iniquísimos y de per se malos, y así tiránicos y tal gobernación tiránica.

La cuarta, que todos los que las dan pecan mortalmente, y los que las tienen están siempre en pecado mortal, y si no los dejan no se podrán salvar.

La quinta, que el rey nuestro señor, que Dios prospere y guarde, con todo cuanto poder Dios le dio, no puede justificar las guerras y robos hechos a estas gentes ni los dichos repartimientos ni encomiendas, más que justificar las guerras y los robos que hacen los turcos al pueblo cristiano.

La sexta, que todo cuanto oro y plata, perlas y otras riquezas que han venido a España, y en las Indias se trata entre nuestros españoles, muy poquito sacado, es todo robado. Digo poquito sacado, por lo que sea quizá de las islas y partes que ya habemos despoblado.

La séptima, que si no lo restituyen lo que han robado y hoy roban ,por conquistas y por repartimientos o encomiendas y los que de ello participan no podrán salvarse.

La octava, que las gentes, naturales de todas las partes y cualquiera de ellas donde habremos entrado en las Indias tienen derecho adquirido de hacernos guerra justísima y raernos de la haz de la tierra, y este derecho les durará hasta el día del juicio.

Estas conclusiones prueba el autor larguísimamente en el libro que dio a Su Majestad.

Fray Bartolomé de 1as Casas,. en obras escogidas.. de Memorial al Consejo de Indias.., hacia 1.565.. Madrid. B.A.E. pp.536 y ".

Religión

Comprensión de lectura (3)

Objetivo: Confirmar, recordar y aplicar los conocimientos adquiridos en el subsector Lengua Castellana

Evaluación: Según indicaciones y desarrollo de actividad

Expulsión de los Vendedores del Templo:

Entró Jesús en el Templo y echó afuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de vendedores de palomas. Y les dijo: “Está escrito: mi casa será llamada casa de oración” ¡Pero ustedes están haciendo de ella una cueva de bandidos! También en el Templo se acercaron a él algunos ciegos y cojos, y los curó. Más los sumos sacerdotes y escribas, al ver los milagros que hacía, y al oír que los niños gritaban en el Templo ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron y le dijeron: ¿Oyes lo que dicen éstos? Sí – les respondió Jesús- ¿no han leído nunca que de la boca de los niños y de los que aún maman te preparaste alabanza? Y, dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, donde pasó la noche.

(Mateo 21,12-17)

1 Distinga los personajes del relato y enumérelos según orden de importancia que les asigna el emisor (Mateo)

2 Subraye los sustantivos y verbos del relato

3 El Emisor inicia y termina el relato apoyándose en dos verbos contrapuestos. Ellos son........

4 Mateo desarrolla su relato en tres momentos donde los personajes marcan el desarrollo de cada uno de éstos. Señale cada momento: su inicio y término.

5 ¿Cuál es la intención del Emisor al destacar que la molestia de los sumos sacerdotes y escribas no fue por la ira de Jesús en contra de los cambistas y vendedores, ni tampoco por los milagros que realizó?

6 El Emisor quiere que el Receptor descubra tres dimensiones de la persona de Jesús. Estas dimensiones, las encontrará en cada uno de los tres momentos del relato. ¿Cuáles son éstas?

7 En no más de cinco líneas comente solo una de ellas.

Respuestas:

1.-

1- Jesús

2- Vendedores

3- Compradores

4- Sumos sacerdotes

5- Escribas

6- Niños

2.-

sustantivos

Templo, mesas, casas, cueva y boca.

verbos:

Entro, echo, vendían , compraban , volcó , escrito , haciendo , acercaron , hacían , oír , gritaban , indignaron , dijeron , dicen , respondió , leído ,

Preparaste.

3.-

Entro y salio.

4.-

Que Jesús entro en el Templo y echó afuera a todos los que vendían y compraban.

Y en el Templo se acercaron a él algunos ciegos y cojos

-Más los sumos sacerdotes y escribas, al ver los milagros que hacía, y al oír que los niños gritaban en el Templo ¡Hosanna al Hijo de David!, Y, dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, donde pasó la noche.

5.-

Los sumos sacerdotes y escribas, al ver

Los milagros que hacía, y al oír que los niños gritaban en el Templo ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron y le dijeron: ¿Oyes lo que dicen éstos? Sí – les respondió Jesús- ¿no han leído nunca que de la boca de los niños y de los que aún maman te preparaste alabanza

6.-

Rabia, Enojo y decilución por los vendedores

7.-